viernes, 19 de agosto de 2011

No apto para amantes morales

Título original: Diario de una ninfómana.
Autor: Valérie Tasso.
Páginas: 304
Año: 2003

Acostumbrada ya a las obras de hace dos siglos, y hastiada de los eufemismos y la poesía mezclada con la narrativa, decidí darme un respiro y probar otro tipo de literatura. Vale, he de reconocer que no decidí nada, sino que, más bien, me topé con Valérie Tasso sin previo aviso. Y ahora me siento infinitamente feliz de haberlo hecho.

Suelo adoptar una actitud reticente al comenzar a leer ciertos libros –generalmente los más interesantes–, y Diario de una ninfómana no ha sido la excepción. Al principio, pretende uno tener que devorar demasiados diálogos o encuentros sexuales impersonales y fantasiosos –o demasiado crudos y violentos–, porque el título afirma por sí solo que, en efecto, Val es una ninfómana. Sin embargo, esta suerte de etiqueta se desdibuja con rapidez a través de los días cuyos detalles figuran en el diario de la protagonista, puesto que el conjunto de la historia es más que sexo y adicción: es un relato que casi podría calificar de epistolar, y que se desarrolla a modo de espiral –una espiral impredecible– en torno al liberalismo, el amor y las distintas concepciones de la vida, concepciones que no sólo Valérie acaba asumiendo, sino que también el lector tiene la oportunidad de analizar y replantearse.

Val es un personaje que, en realidad, marca la vida de cualquiera, dado que es muy fácil identificarse con ella. Es una mujer culta e incluso elegante, de encuentros sexuales esporádicos y relaciones humanas peculiares –aunque no demasiado–, a quien el destino acaba apresando en las redes de una serie de situaciones que, aunque no la alejan del sexo, sí le hacen ver en su deseo animal desde otros cristales. Y es que básicamente es la sensibilidad y el cariño, hacia a su abuela, hacia sí misma, y, finalmente, hacia los hombres, el que mueve la vida de Valérie. En cualquier caso, y aunque es importante, ese trasfondo es algo sutil y oculto. ¿Qué es lo que en realidad salpica con tanta fuerza las páginas impresas de la obra? La novedad del amor: un amor enfermizo, primero; y, después, uno demasiado ilusorio para ser cierto.


He sido una mujer promiscua, si. Porque pretendía, en definitiva, utilizar el sexo como medio para encontrar lo que todo el mundo busca: reconocimiento, placer, autoestima y, en definitiva, amor y cariño. ¿Qué hay de patológico en eso?

Así concluye Valérie Tasso esta obra, no desgarradora, pero sí impactante y deliciosa.

Es menester agregar que Tasso no escribe para almas pudorosas, no; por ende, si estás en contra de los fetiches, del lenguaje explícito, o incluso del sexo, no es un libro para ti. Como plus, he de mencionar que no es un libro de sexología, psicología o cualquier cosa similar: puedo asegurar que no te enseña cómo moverte en la cama o potenciar tu energía sexual, sino todo contrario: está muy lejos de ser una ayuda, o la explicación de una patología. Quizá por eso ha llamado tanto mi atención, puesto que el carácter independiente de la protagonista enamora a cualquiera. Sí, incluso si no te gustan las mujeres.
Es corto, ameno y está bien escrito, por lo que puedo decir que es el mejor libro que he leído esta temporada. MUY recomendado.

Aquí les dejo la reseña:

Diario de una ninfómana es el conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, que narra su evolución vital a través de las relaciones sexuales que va teniendo: con los sepultureros de un cementerio, con un árabe “muy aficionado” a la coca-cola, con un policía sin escrúpulos, con desconocidos en lugares imprevistos... Multitud de vivencias que asume con la máxima libertad que tiene cualquier persona: la que uno se concede a sí mismo y no la que se ve obligado a tener.
Esta peculiar manera de relacionarse la lleva a vivir una verdadera odisea al lado de un hombre maquiavélico empeñado en maltratarla psicológicamente. Para sobrevivir al dolor y debido a sus ilimitadas ansias de curiosidad, ejercerá la prostitución en una agencia de contactos de lujo. Allí se enfrentará a la debilidad de los hombres, a su vulnerabilidad: hombres de reconocido prestigio, hombres de negocios, políticos... Hombres que no le harán perder sus ganas de comunicarse con el lenguaje que mejor conoce: el del cuerpo y el de las palabras escritas.
Un libro que no deja indiferente a nadie. Un libro sincero, desgarrado, escrito a contracorriente de la actitud políticamente correcta respecto del sexo. Un libro que revela, en definitiva, que hasta en el propio infierno se puede encontrar el amor.

Calificación: 4,8/10

Clic aquí para ir directamente a la web de la autora.

Reseña publicada por Andrómeda.

1 comentario:

  1. Por algún motivo no logro publicar en esta entrada, así que intentaré otra vez, la cosa es que efectivamente esta reseña motiva a darle una hojeada al libro, ya que su adaptación a cine no fué muy afortunada, puro softcore para resumir, y lastimosamente es el primer acceso a la obra para muchos... incluyéndome.


    Me resultan especialmente interesantes estas obras aparentemente light, que transgreden el prejuicio sobre las políticas de lo que corresponde a la mujer o a 'lo femenino'; Que reivindican reflexiones tales como 'tu cuerpo es tuyo,tu deseo es tuyo', y que mediante la representación, literaria o artística, están haciendo feminismo y repensando las políticas del cuerpo.

    ¡Buena reseña, Ranita Platanera!

    ResponderEliminar