sábado, 30 de julio de 2011

Millenium I: el descubrimiento del genio

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Título original: Män som hatar kvinnor
Autor: Stieg Larsson
Páginas: 665
Editorial: Planeta

Año: 2005

Hace un par de años me topé con una pancarta enorme en la feria del libro en la que anunciaban la esperadísima aparición de la tercera entrega de una serie de nombre apocalíptico, escrita por Stieg Larsson –un periodista y reportero de guerra sueco que se dedicaba a escribir novelas policiacas por las noches y, según su esposa, casi en secreto–. Lo que más me llamó la atención fueron las portadas de los libros. Tres chicas de aspecto frágil –una ironía porque también lucen casi robóticas– y mirada dura me convencieron de comprar los libros. Para mí, el nombre de Larsson, que además era un nombre rara vez escuchado “de este lado del charco”, no prometía mucho. Comencé a leerlo porque ya me había hartado de la fantasía, y estaba segura de que no iba a saltar un vampiro seductor en la página cuarenta. Por supuesto, no me equivoqué.
En cambio, fallé al haber subestimado la creación de Stieg Larsson.
Los hombres que no amaban a las mujeres es la primera novela de la saga Millenium, un libro en el que se descubren los personajes más variopintos y encantadores, así como los más odiosos y dignos de ser repudiados. Sin embargo, lo anterior no ocurre sin que seamos capaces de percatarnos y, cómo no, ser parte de una atmósfera misteriosa y emocionante que mezcla datos verídicos e interesantes con personalidades extravagantes. También se mezclan el amor, los tabúes, los fetiches y la traición en un delicioso cóctel de letras que, estoy segura, la vida real acabaría envidiando.
En este recomendadísimo literario del día el lector podrá conocer más de muchos nombres que permanecerán latentes, aunque sea en la sombra, durante las 2268 páginas que dura esta historia. Una historia, sin duda, creada por un genio.

Reseña:

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Calificación: 4,9/5.
Página web en español:
http://www.serielarsson.com/

Reseña publicada por Andrómeda.

1 comentario:

  1. Buenísma esta Saga. Es una lástima que el autor no pudo continuarla, pero merece mucho la pena y la reseña le hace justicia!
    A su vez es una lástima también que la segunda peli no le diera la talla a la primera, la cuál resulta una adaptación impresionante.

    Me gusta mucho este blog!

    ResponderEliminar