lunes, 18 de junio de 2012

Love story

Título original: Love story.
Autor: Erich Segal.
Páginas: 191.
Año: 1970.
Edad: 15 años.

Hace algunos meses me quedé mirando mi biblioteca, buscando algún ejemplar que no hubiese leído. Entonces reparé en una edición de bolsillo de una novela de Erich Segal que nunca había visto, de lomo amarillento y solapas despedazadas… y decidí comenzar a leerlo.

 “¿Qué se puede decir de una chica de veinticinco años que murió? Que era linda. Y brillante. Que le gustaban Mozart y Bach. Y los Beatles. Y yo.”
Así empieza esta obra que vale la pena rescatar del olvido de la modernidad literaria que nos ha llevado a la inexorable proliferación de ciencia ficción que incluye pandemias, seres mitológicos y amores que pretenden, sin éxito, igualar los dramas shakesperianos.

Love story enamora porque es una novela simple, cómoda y breve que ahonda más en las anécdotas que en los lugares, y que brinda una concepción setentera de las relaciones familiares y sociales, sin dejar de lado ese elemento primordial que da nombre al libro: el amor. Está muy bien escrita: es comprensible, abierta, y parece haber inventado recursos particulares para hacer que el lector se ubique, sin esfuerzo alguno, en el contexto y en el romance de Jennifer Cavilleri y Oliver Barret IV. Love story es un viaje en el tiempo, un par de historias que se te quedan pegadas en la piel y te salen en forma de agua salada por los ojos.

¿Qué más puedo decir? El final es absolutamente predecible; no obstante, no deja de ser desgarrador, porque con el correr de las páginas me fui enamorando cada vez más de eso que los protagonistas comparten: algo que, seguramente, muchos hemos tenido alguna vez.

Reseña:

Oliver Barrett, proveniente de una opulenta familia, es un joven estudiante de Harvard entregado al deporte y a sus estudios. Jennifer Cavilleri, de 24 años, estudiante de música y arte, es de origen italiano y trabaja como bibliotecaria. Un día Oliver pide un libro en la biblioteca y le sorprende el descaro de la muchacha. La invita a tomar café...
A partir de aquí se inicia una historia vieja como el mundo, pero que no perderá su belleza estremecedora ni su poderoso impacto sentimental por mucho que se repita.
Esta novela combina con maravillosa ternura la juventud, el amor y la tragedia.




Andrómeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario