viernes, 18 de mayo de 2012

"Divergente", por Verónica Roth: Una elección puede transformarte.

Verónica Roth es una joven autora estadounidense que dedicó la mayor parte de su tiempo en la universidad a trabajar en un "pequeño proyecto" literario. Pues bien, dicho proyecto se convertiría en "Divergente", primer libro de una de las sagas que más vuelo empieza a tomar entre lectores que veníamos de leer  y disfrutar con distopías futuristas del estilo de "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins o "Traición" de Scott Westerfield.



Reseña: 


La historia tiene lugar en la distópica ciudad de Chicago. en donde la Humanidad, buscando evadir la codicia y la maldad de sus integrantes, se ha dividido en cinco Facciones, cada una de ellas representando un sentimiento o valor: Cordialidad, Verdad, Erudición, Osadía, y Abnegación. Cada facción tiene sus propias normas, formas de vestir y personalidades, y es así que al cumplir los 16 años todos los hombres y mujeres deben decidir a qué Facción pertenecer, y con ello dejar atrás a su facción de origen junto con sus familiares y amigos. Beatrice es la joven protagonista de esta historia. Pertenece a la Facción de Abnegación (cuyo principal valor es el altruismo, pensar en los demás antes que en uno mismo), pero a la hora de tomar su decisión, descubrirá que se puede ser altruísta, pero también desear ser valiente, sabio, es decir, será una DIVERGENTE. 

Ser Divergente significará toda una amenaza para el delicado equilibrio entre las Facciones, y Tris ( el nuevo nombre que decide adoptar Beatrice) deberá descubrir quiénes son sus verdaderos amigos y en quiénes puede confiar realmente. En el camino se encontrará con Cuatro, un personaje tan encantador como patán, del que, estoy segura, un par de lectoras se enamorará ( me incluyo).


Mi opinión:


Cargada de reflexiones sobre lo político, los valores de la sociedad, y con las cuotas justas de acción y romance, "Divergente" promete convertirse en un fenómeno editorial mundial, de hecho, la segunda parte de la saga, titulada "Insurgente" fue publicada recientemente en Estados Unidos, siendo ampliamente alabada por la crítica, y se espera la adaptación cinematográfica del primer libro para el año 2015 aproximandamente. 

Pueden leer el primer capítulo aquí, eso sí, algunos términos de la traducción son muy propios de España y no tanto de Latinoamérica, por esto recomiendo un poco de paciencia al leer algunos de los fragmentos.


Me despido dejándolos con la ficha técnica y con mi calificación.

Título: Divergente
Título Original: Divergent
Autor: Verónica Roth
Fecha de publicación en Colombia: Abril de 2012
Páginas: 463
Editorial: Molino (distribuye para Colombia Plaza y Janes Editores)
Encuadernación: Rústica.


Calificación: 4.5/5

Reseña hecha por: Evadne Literaria
Twitter: @aleerleer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario