lunes, 8 de julio de 2013

"Frío" de Laurie Halse Anderson: pesadillas con un toque real.

¡Saludos queridos lectores! esperamos estén teniendo unas plácidas vacaciones acompañados de amigos y muy buenos libros. Venimos con nuestro recomendado semanal, ¡disfrútenlo! 

A veces no se necesita de un asesino en serie o de una legendaria maldición para estar condenados a una trágica e inevitable muerte. ¿Qué pasaría si todos los demonios y amenazas provinieran de tu propia mente y solo esté en ti el dominarlos? Pues bien, con “Frío”, Laurie Halse Anderson nos presenta uno de los temas más polémicos y a tristemente abundantes entre los adolescentes de hoy en día, hablamos de los trastornos alimenticios.


Lia y Cassie fuerons mejores amigas de niñas y prometieron siempre estar juntas en todo y apoyarse mutuamente en todos sus planes, sueños y proyectos. Tras separarse y dejar de ser amigas por un tiempo, lo que menos se espera Lia es recibir la noticia de la muerte de Cassie en extrañas circunstancias, sola en una habitación de un motel.

Acosada por la presión de llegar a su “peso perfecto” (40 kilogramos), el fantasma de su amiga que la llama a unirse a ella en la muerte y una familia que parece no entenderla jamás, Lia nos abre las puertas de su mente y su constante lucha en contra de la comida, sus miedos y el enfrentarse a quien realmente es.

Mi opinión:

Llegué a “Frío” por pura casualidad. Estaba de visita en una librería de mi ciudad, el libro estaba a MUY-buen-precio, y al no haber leído nada parecido antes decidí llevarlo conmigo. Algo importante de aclarar es que el libro NO está basado en una historia real, de manera que no es un libro propiamente “teórico” sobre trastornos como la anorexia o la bulimia, mas sí permite el acercarse a la mente de una persona con una de estas enfermedades; por como está escrito podemos ver el permanente debate de la protagonista por responder a las necesidades de su cuerpo vs su deseo de ser  fuerte y transparente”.

Frío es, en mi opinión, una novela de suspenso y cargada de pequeñas pero significativas reflexiones sobre la adolescencia, la familia y la amistad.

Dato importante: al tratar  temáticas tan serias como los transtornos alimenticios, el cutting y la depresión, es MUY importante asumir la lectura de esta novela con madurez y responsabilidad, ya que no son temas de tomar a la ligera y algunas de las escenas descritas a lo largo de los capítulos pueden resultar fuertes de acuerdo a la sensibilidad del lector.

Pueden conocer más de esta autora visitando su blog personal

Nos despedimos con la ficha técnica y nuestra calificación, recuerden visitarnos en @aleerleer para frases de libros, recomendados y enlaces de interés.

Título: Frío
Título Original: Wintergirls
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial:  Roca Editorial
Fecha de publicación: 2010
Encuadernación: Rústica con solapas.
Número de páginas: 237
Edad recomendada: 14  años en adelante.
Calificación: 4.4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario